Anuncio superpuesto

Patrocinador cabecera

Aviso Cookies

La claqueta metálica

El blog de Alejandro Tielas

Cinéfilo mordaz, bloguero, informático y, en otro tiempo, videoclubero; ha sido comentarista del programa Cine na onda, de Onda Cero Valdeorras durante seis temporadas. También puedes seguirlo en su otro blog: Ocio en pocas palabras.

Banner en blogs 1

Blogs

banner en blogs 2

La isla mínima, alarde visual del cine patrio

lunes, 3 de noviembre de 2014




Vaya por delante que soy de los pocos que aún no ha visto la serie de televisión True Detective, con la que se ha estado comparando en todas partes, hasta la saciedad, a La Isla Mínima desde su estreno, así que esta reseña no está «contaminada» por influencias externas. Muy al contrario, me he cuidado mucho de leer o escuchar otras críticas y opiniones sobre el film para llegar lo más «limpio» posible a su visionado. No ha sido fácil porque La Isla Mínima ha estado en boca de todos incluso desde antes de su estreno.

La Isla Mínima es un tipo de película poco habitual en el cine español; película de intriga policíaca, con una pareja de policías como protagonistas con carácteres bastante diferentes, uno joven, el otro mayor y experimentado, ideologías opuestas en una época complicada, siguiendo la estructura de «poli bueno, poli malo» tan habitual en el cine americano y que, sin comerlo ni beberlo se ven envueltos en un caso que comienza con la desaparición de dos adolescentes que parecen haber huído de su casa, pero que les llevará mucho más allá.

Técnicamente la película es impecable y elegante. La fotografía es sublime y el montaje y la dirección artística son de esas que se recuerdan por mucho tiempo. La dirección es de calidad y se nota. Su ritmo es lento, pero perfectamente calculado para mantener el tempo de la historia y que el espectador no pierda el interés por en ningún momento, contando también con unas bien rodadas escenas de acción. Las interpretaciones de todos los personajes están a muy buen nivel, tanto Raúl Arévalo como Javier Gutiérrez bordan sus papeles,  aunque he de decir que me quedó pena de que el papel de Antonio de la Torre no fuese más amplio; me pareció un derroche de talento tener a este hombre en el reparto y no darle más líneas.

Sin embargo es en la propia historia donde la película baja enteros. Aunque está bien armada con detalles y subtramas que intrigan y despistan a la vez al espectador, también tiene algunas lagunas y cojea un poco en otros momentos. El guión adolece, a mi parecer, de cierto desequilibrio en algunos aspectos importantes como, por ejemplo, la construcción de los dos personajes protagonistas, dándonos muchísima información de uno de ellos (información completamente irrelevante para la historia en algunos casos) y nada o casi nada de su compañero. La trama llegado cierto momento resulta un tanto confusa y su resolución me pareció un poco torpe y plagada de huecos por rellenar. Da la sensación de obra incompleta.

Aunque es una película muy recomendable, me quedó el regusto amargo de que podría haber sido una obra redonda y se quedó a medio camino.

Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© 2014 Liberty Media Group, S.L. Todos los derechos reservados.
Contacto | Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger