Anuncio superpuesto

Patrocinador cabecera

Aviso Cookies

La claqueta metálica

El blog de Alejandro Tielas

Cinéfilo mordaz, bloguero, informático y, en otro tiempo, videoclubero; ha sido comentarista del programa Cine na onda, de Onda Cero Valdeorras durante seis temporadas. También puedes seguirlo en su otro blog: Ocio en pocas palabras.

Banner en blogs 1

Blogs

banner en blogs 2

El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos. Despedida de la Tierra Media. Triste, pero menos.

domingo, 21 de diciembre de 2014


Recuerdo claramente que al comenzar los títulos de crédito del El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey, me invadió un gran sentimiento de tristeza por haber llegado al final de un grandioso y magnífico viaje, por saber que no volvería a vivir aventuras junto a grandes personajes que me habían acompañado durante algo más de dos años.

Sin embargo, la sensación al terminar de ver El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos ha sido más bien de indiferencia. El film que cierra la segunda trilogía de Peter Jackson sobre la Tierra Media, al igual que las dos entregas que le preceden, se encuentra a años luz de la trilogía de Frodo y el Anillo Único.

A pesar de su innegable grandeza visual, su impresionante despliegue técnico, su épica y su carácter de gran aventura, el film tiene carencias alarmantes que impiden una implicación del espectador en la historia. El hecho de que Jackson haya tomado por fin la decisión de desviarse del cuento infantil que está adaptando y tomar el camino de un tipo historia más adulta y oscura, más cercano al El Señor de los Anilos, no ha sido suficiente y ha llegado demasiado tarde.

Y es que Jackson ha creado una historia con unos personajes totalmente faltos de carisma con los que el espectador dificilmente puede empatizar. Y sí, he dicho Jackson y no Tolkien, porque a estas alturas, la historia se ha alejado tanto del libro original que cualquier parecido es pura coincidencia. El hecho de querer alargar tanto una historia que se hubiese contado sobradamente con dos films, para poder hacer tres no habla más que del afán recaudatorio de la maquinaria de Hollywood en detrimento de un producto de calidad.

Personajes inventados que tienen más protagonismo que los verdaderos protagonistas de la historia original, historias de amor metidas con calzador (parece que si no hay una historia de amor en una película ésta ya no es digna o no llegará a determinado tipo de público), secuencias de lucha tan excesivamente largas que resultan más aburridas que entretenidas, mensajes cargados de moralina innecesaria...

Circunstáncias como éstas y un largo etcétera de sandeces por el estilo hacen que, aunque pueda apenarnos el final de nuetro viaje por la Tierra Media, pues no veremos de nuevo tan maravillosas tierras y localizaciones, ni a seres fantásticos que ya nos son conocidos y forman parte del imaginario popular, la tristeza será menor pues el regusto que nos ha dejado nuestro último paseo no ha sido del todo satisfactorio. Una lástima.

Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© 2014 Liberty Media Group, S.L. Todos los derechos reservados.
Contacto | Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger